UNA TAZA QUE NOS UNE

construyendo valor para los cafeteros de Colombia

ASEGURAMOS EL BIENESTAR DEL CAFETERO COLOMBIANO

Aquí encontrarás todo lo relacionado con el mejor café del mundo.

Juan Pablo Valdés

Para los que valoran un gran café

"EL CAFÉ PARA QUIENES SUEÑAN DESPIERTOS"

Por la forma como se cosecha uno a uno cada grano en optimo estado de maduración, como se beneficia y se seca el café.

CAFÉ FRESCO COLOMBIANO

un café y seguimos...

domingo, 29 de abril de 2018

EXPORTACIONES

En Colombia el café es fuente de ingresos para muchas familias, especialmente del Eje cafetero en el centro del país. Colombia exporta su café a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal, Suecia, España, Ecuador, entre otros países consumidores. Para un país como Colombia, en proceso de desarrollo económico, es ventajoso comercializar productos que tengan el mayor valor agregado posible, no solo por los mayores ingresos de divisa que representa, sino también por la mayor contribución al incremento del empleo, la formación de capital y el avance tecnológico. Colombia desde hace más de 20 años exporta cafés procesados. Hoy en día los tipos de cafés elaborados en el país son: café tostado y molido, soluble, liofilizado y extracto de café. La industria torrefactora la constituyen alrededor de 129 empresas, 12 de las cuales prácticamente conforman "la gran industria" y manejan casi el 85% de la producción destinada al consumo interno. El café colombiano también es transformado y utilizado por las industrias de confites, gaseosas, medicamentos y cosméticos, entre otros.
Colombia es el primer exportador mundial de café suave y tiene representación mundial a través de las tiendas Juan Valdez. Además tiene una de las más grandes variedades de cafés especiales, ya que dependiendo de la región de cultivo, el sabor, color y aroma del café varían; muchos de estos cafés se consideran premium dentro del mercado mundial y pueden ser bastante costosos. 



Casi la totalidad de la producción mundial de café es obtenida en zonas tropicales y subtropicales, en su mayoría países en vías de desarrollo o subdesarrollados. En muchos casos la exportación de café constituye parte importante de los ingresos del país, y su producción un gran generador de empleo.

JUAN VALDÉZ

Juan Valdez es un personaje creado en 1960, para representar la dedicación de los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias quienes han dedicado su vida al cultivo y cuidado del grano. Desde ese entonces, el personaje ha sido encarnado en tres hombres quienes han llevado, a diferentes países del mundo, la autenticidad y calidez de la cultura cafetera colombiana, así como el producto en sí, nuestro Café de Colombia.

Juan Valdez realizó su primera aparición en televisión en 1983, siendo representado por Carlos Sánchez, quien se convirtió durante años en la imagen del café colombiano en el mundo. En el año 2005, Juan Valdez fue elegido, entre 26 participantes, como el Icono Publicitario más importante en los Estados Unidos en el marco de la Semana de la Publicidad (Advertising Week) en Nueva York.

Durante los últimos años la Promotora de Café Colombia (PROCAFECOL S.A.) encargada de la marca, ha desarrollado nuevos productos alrededor de la imagen entre ellos las Tiendas Juan Valdez, donde se ofrecen diferentes productos relacionados con el Café de Colombia en diferentes países de América y Europa, principalmente.




NUESTRO CAFÉ

El café colombiano es 100% arábico lavado, lo que convierte a Colombia en el mayor productor de café de calidad en el mundo. Nuestro café tiene una merecida reputación en los mercados internacionales por ser un producto de alta calidad, dadas las condiciones ambientales existentes en Colombia y al sistema de gestión y respaldo a la calidad que han diseñado los productores colombianos. Muchos elementos combinados hacen que el café colombiano sea único.


Pocos saben que el Café de Colombia proviene de más de 500,000 pequeñas familias de cafeteros que se han organizado a través de la Federación Nacional de Cafeteros y que han aprobado normas de calidad para la exportación, que son cuidadosamente aplicadas. Ese es nuestro compromiso colectivo. No en vano el Café de Colombia es protegido como Denominación de Origen, Marca de Certificación o Indicación Geográfica Protegida en decenas de países.

QUÉ HACEMOS

La Federación Nacional de Cafeteros actúa en diversos frentes para alcanzar su objetivo de elevar la calidad de vida de los cafeteros colombianos. Su principal labor es la de hacer una efectiva representación gremial, defendiendo los intereses de los productores colombianos tanto en Colombia como en el exterior. Para asegurar la legitimidad y representatividad de nuestra organización, tenemos un elaborado sistema democrático y de contrapesos. Las elecciones cafeteras que se realizan cada cuatro años son el conducto por el cual se eligen los miembros de los órganos gremiales de la Federación. Es deber de la administración de la FNC reportar a estos últimos sus acciones y avances en cada tema.
La Federación tiene un claro compromiso y visión de desarrollo social, cuyo eje hemos denominado Sostenibilidad en Acción. La palabra sostenible implica comprometerse con los ejes sociales, económicos y ambientales que permitan a los cafeteros y a sus familias tener un proyecto de vida asociado al negocio del café.

Nuestros programas de investigación y transferencia están dirigidos a generar tecnologías relevantes y de fácil implementación por parte de los productores de café colombianos. Más de medio millón de cafeteros tiene acceso al servicio de Garantía de Compra, que se hace viable gracias a la comercialización de café colombiano por parte de la Federación. Nuestra organización también ha sido líder en desarrollar programas de Publicidad y Promoción para que los consumidores conozcan y demanden el café colombiano.
Adicionalmente, nuestras políticas de generación de Valor Agregado a nuestros productores, han demostrado un liderazgo que pocas organizaciones en el mundo rural de países en vías de desarrollo han podido replicar.





Resultado de imagen para juan valdez frases
Quién no  ha suspirado en la mañana con el olor, el sentir y el gusto de una taza de café?  Pero no de cualquier café! Un buen café de Colombia que nos transporte directamente al eje cafetero y su cultura, del que es reconocido como el mejor café del mundo. Relato de viaje para recorrer el triangulo y la verde región de producción del café.